:: Home » Eventi » 2006 » Giugno
2006
6
Giu

El Mundo di Madrid parla di VERSI TRA LE SBARRE

Commenti () - Page hits: 750

Inviamo copia dell'articolo comparso sull'importante quotidiano madrileno EL MUNDO che ha riportato una lunga nota critica sul libro VERSI TRA LE SBARRE da noi edito. E' vero che la tematica affrontata riguarda Cuba e quindi ha maggiore interesse per la Spagna che per noi, ma è altrettanto vero che le poesie dei poeti incarcerati per motivi di opionione sono dure invettive contro ogni dittatura. La nostra speranza è che anche in Italia si possa parlare più a fondo di un libro che riteniamo importante e che abbiamo fatto uscire tra mille sacrifici e difficoltà.

Gordiano Lupi

Edizioni Il Foglio

DIARIO LIBRE
El Mundo - sábado 3 de julio de 2006


Los cuchillos extraños
RAUL RIVERO


La poesía que ampara a los presos, la que duerme con ellos en sus camas de hierro, entre los harapos grises y las pesadillas, tiene que ver con los desengaños, los abandonos, la soledad, la lejanía y los imposibles.

Son poemas rimados que pasan, copiados y vueltos a copiar a lápiz, de celda en celda para hacer luego pequeños viajes en sobres ajados hasta las mujeres que se sueñan en las cárceles de Cuba. Allí van corasón y astío como consonantes de pasión y río con un mensaje desesperado, un reclamo de compañía y la propuesta de resucitar un amor o de inventar otro que sea ilusión y alivio.

En ese mundo desapacible triunfa José Angel Buesa, un poeta que murió exiliado en Santo Domingo y negado en su país, mientras las nuevas generaciones de muchachas enamoradas se aprendían de memoria sus versos que circulaban en libretas escolares en hojas con dibujos de flores sobre inscripciones como ésta: «Marta y Robertico se quieren todavía».

En las prisiones, en esa atmósfera de violencia, de cuchillos extraños y punzones de plástico, formica y alambrón, la gente se sabe, como se saben los himnos y los bolerones, el Poema del renunciamiento, El collar de perlas, La vejez de Don Juan, Carta a usted, Balada del loco amor y Los cuartetos del transeúnte.

Se saben La lágrima infinita, de Hilarión Cabrisas y declaman a toda voz en la alta noche aquellos versos iniciales de El duelo: «¿Que cómo fue, señora? Como son las cosas cuando son del alma».

Entonces llegan los presos políticos. Ellos traen las mismas angustias y el mismo desasosiego por el amor y las separaciones, pero traen también otros dolores, otros versos y otros poetas.

A veces, los que llegan son los poetas. Los papeles que se unen al flujo de poemas de amor y de delirio, hablan y cantan y llaman a la libertad, describen escenarios diferentes y los textos dicen también patria y humanidad y familia y la esperanza que describen es un poco más universal.

Un grupo de esos poetas, que llegó a las cárceles cubanas en la primavera del 2003, aparece ahora en una antología que acaba de publicar en Italia ediciones Il Foglio.

William Navarrete, el escritor y periodista cubano exiliado en París, hizo la selección de los textos y escribió el prólogo. La traducción es de Elisa Montanelli. Versos tras las rejas se llama el libro que incluye poemas de Ricardo González, Regis Iglesias, Jorge Olivera, Mario Enrique Mayo y Omar Moisés Ruiz, entre otros.

Navarrete explica que los escritores antologados trabajan en registros poéticos muy distintos, pero que un denominador común da a la antología un carácter excepcional: «Los poetas aquí reunidos han sufrido en carne propia el ensañamiento de un régimen contra la libertad de expresión y ninguno de ellos ha vacilado un instante en hacer valer sus derechos de hombres libres contra todo dictamen de oposición».

Estos poetas cautivos y en peligro, allá dentro, donde la verdadera poesía que es sinónimo de libertad está prohibida, reciben un recado secreto cada vez que alguien lee sus versos y pronuncia sus nombres.
 
:: Vota
Vota questo articolo: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 (1 = scarso - 5 = ottimo)
:: Eventi recenti
 
KULT Virtual Press e KULT Underground sono iniziative amatoriali no-profit - per gli e-book e per gli articoli fare riferimento alla sezione Copyright
Webmaster: Marco Giorgini - e-mail: marco @ kultunderground.org - Per segnalazioni o commenti inviare una e-mail a: info @ kultunderground.org
Questo sito è ospitato su server ONE.COM

pagina generata in 458 millisecondi